CONSEJOS PRÁCTICOS A LOS VECINOS
SEGURIDAD EN VIVIENDAS
Es fundamental poner las cosas difíciles a los delincuentes, especialmente cuando nos encontramos ausentes por vacaciones o por cualquier otro motivo que suponga una ausencia prolongada, por ello debemos tener en cuenta una serie de pautas que si bien no evitan totalmente los actos delictivos, si ayudan en gran medida a prevenirlos o mantener un mínimo de seguridad en nuestro domicilio.
.- No abra la puerta ni el portero electrónico a personas desconocidas.
.- Si le han sido sustraídas sus llaves cambie la cerradura cuanto antes.
.- Desconfíe de cualquier persona que pertenecer a algún organismo oficial u ONG ya que utilizaran cualquier argucia para intentar entrar en su vivienda.
.- Antes de salir del domicilio recuerde cerrar el gas, apagar luces, comprobar cocina y recoger las llaves
.- Exija la acreditación a los que se identifiquen como cobradores a domicilio o servicio técnico de empresas eléctricas o de gas, máxime si no han sido requeridos previamente.
.- Evite que el correo se acumulen su buzón, acuerde con su vecino la recogida de forma periódica y no comente su ausencia en público.
.- Deje a un vecino de confianza un teléfono de contacto por si fuera necesario localizarle.-
.- No deje mensajes en el contestador del teléfono de los que pueda deducirse que se encuentra ausente y a ser posible conecte el desvío de llamadas.
.- Antes de marcharse asegúrese que puertas y ventanas de la vivienda quedan totalmente cerradas.
.- No deje ropa tendida ni cierre totalmente las persianas, incluso es conveniente dejar alguna luz encendida o bien la radio, es decir que procuremos no dejar signos evidentes de que la vivienda está vacía.
.- No debe dejar nada de valor en las terrazas a las que se pueda acceder desde el exterior con facilidad.
.- Nunca deje objetos valiosos en la vivienda, es conveniente realizar un reportaje fotográfico de estos objetos y apunte los números de serie de los electrodomésticos a efectos de seguro en caso de sustracción.
.- Si observa algún individuo que pueda infundirle sospechas en las cercanías de su domicilio, no lo dude y póngase en contacto con la policía.
SEGURIDAD EN LA VÍA PÚBLICA
Los mayores suelen ser objetivos de los delincuentes ya que en principio suponen que ofrecerán menos resistencia y que la comisión del delito les supondrá menor riesgo, por lo que recomendamos sigan estos consejos
.- No lleve encima grandes cantidades de dinero, mostrarlas en público o hacer ostentación de ellas, con ello evitará captar la atención de posibles delincuentes.
.- Cuando transite por la acera hágalo siempre por la parte más alejada de la calzada y más cercana a la pared, así evitaremos los clásicos robos por el clásico procedimiento del tirón desde una motocicleta o turismo, no olvidar que este tipo de delitos suele llevar aparejado riesgos para la integridad física.
.- Cuando haga uso de los cajeros automáticos procure hacerlo en horas de oficina y bloquee la puerta de entrada, procure evitar ser observado desde el exterior mientras opera en el cajero y siempre rehúse la ayuda de desconocidos, cuando haya de llevar a cabo operaciones en metálico procure ir acompañado y no lleve el pin anotado, procure memorizarlo en cualquier caso no lo lleve junto a la tarjeta.
.- Recuerde llevar el bolso siempre en bandolera y totalmente cerrado, nunca lo pierda de vista y tenga especial ciudadano en aglomeraciones con los empujones y con las personas que se acerquen en actitud sospechosa y procure llevar su cartera en bolsillos interiores.
.- Desconfíe de las personas que le ofrecen ayuda sin que se le haya solicitado como indicarle una mancha en la ropa o una avería en su vehículo, suele ser para distrae su atención y ser objeto de hurto o robo.
.- No atienda a personas que le ofrezcan algún tipo de negocio o venta de productos, suelen ser timos o aproximación para otro tipo de delitos.
.- Siempre que sea víctima de algún tipo de delito de estas características, procure memorizar datos relativos al autor tales como altura, color del pelo, peso aproximado, vestimenta, cicatrices o cualquier otro aspecto relevante, si fueran varios procure centrar su atención en uno de ellos y en caso de que actúen con vehículos memorice la matrícula, modelo y color y algo significativo como puede ser una abolladura o pegatina, es decir aquello que pueda ayudar a la detención de los autores del hecho delictivo.
.- No se resista al eventual robo ya que el delincuente suele reaccionar de forma violenta e imprevisible desembocando en situaciones peligrosas, pida ayuda pero nunca se enfrente al delincuente.
.- No olvide portar siempre su documentación.
GENERALIDADES SOBRE EL TRÁFICO Y LA CIRCULACIÓN
Cumplir con las normas de tráfico y circulación de personas y vehículos denota poseer un elevado espíritu de civismo que contribuye a la calidad de vida y el bienestar
general.
.- Es muy importante para los peatones en general tener en cuenta una serie de normas a la hora de transitar debe recordar que un 45% de las víctimas de accidentes de tráfico son peatones por lo tanto el eslabón más débil de la cadena de los siniestros.
.- Utilice siempre los pasos de peatones.
.- Crucemos con la máxima prudencia un paso de peatones o un semáforo en verde no evita el riesgo de ser atropellado, observe antes de cruzar que los vehículos se han detenido.
.- Mire al cruzar a su izquierda y derecha especialmente el lugares no ordenados o señalizados, preste atención no solamente a la distancia de los vehículos que circulan, sino también a su velocidad (la distancia es engañosa en relación con la velocidad)
.- En caso de verse sorprendido en el cruce, no se mueva, mire al conductor y facilite la maniobra del conductor para evitar el atropello.
.- Cruce siempre por el camino más corto y nunca lo haga en diagonal.
.- Preste especial atención en la salida de garajes por ser una zona especialmente peligrosa para los peatones.
.- Al cruzar se ha de prestar especial atención a los vehículos largos como camiones, autobuses articulados etc, ya que sus ruedas traseras en los giros se van cerrando y existe riesgo de atropello.
La Policía Local es consciente que el de mayores en un colectivo que requiere una atención personalizada y es causa de preocupación su indefensión al tener muchos de ellos mermadas sus capacidades fruto de la mayor edad.
Por ello nuestro interés en que sepan adoptar medidas de prevención en sus actividades cotidianas en bien de su propia seguridad.
TELÉFONOS DE INTERÉS :
Emergencias de cualquier tipo: 112
Policía Local 092.
Guardia Civil 062
Emergencias Sanitarias 061
Policía Nacional 091
Bomberos 080