Consejos policiales

 CONSEJOS POLICIALES

 

SEGURIDAD EN VIVIENDAS ·        

Es fundamental poner las cosas difíciles a los delincuentes. Especialmente cuando nos encontramos ausentes, por vacaciones o cualquier otro motivo de ausencia prolongada, debemos tener en cuenta una serie de pautas, que si bien no evitan totalmente los actos delictivos, ayudan a prevenirlos, evitarlos o mantener un mínimo de seguridad en nuestro domicilio.

·        Evite que el correo se acumule en su buzón. Intente acordar con un vecino su recogida de forma periódica y no comente en público sobre su ausencia del domicilio.

·        Deje a algún vecino de confianza un teléfono de contacto, por si fuese necesario localizarle.

·        No deje mensajes en los contestadores automáticos de los que pueda deducirse que está ausente del mismo y, mejor, active el desvío de llamadas.

·        Antes de marcharse, asegúrese de que puertas y ventanas quedan totalmente cerradas.

·        La vivienda no debe presentar externamente signos evidentes de encontrarse vacía: procure dejar alguna ropa tendida, no cierre totalmente las persianas, incluso deje alguna luz encendida, radio o televisor. Preferible si utiliza un temporizador.

·        No deje nada de valor en terrazas a las que se pueda acceder desde el exterior con un mínimo de esfuerzo.

·        Nunca deje joyas u objetos de valor en la vivienda. Siempre es aconsejable realizar un reportaje fotográfico de estos objetos y números de serie de electrodomésticos a efectos de seguro en caso de sustracción.

·        Si al regresar observa que la puerta de acceso a la vivienda o ventana se encuentra forzada, es muy importante que no entre; no toque nada y evite que otras personas lo hagan; ponga el hecho en conocimiento de la policía a la mayor brevedad, actúe con tranquilidad y sea prudente. No olvide que es totalmente prioritaria la seguridad de las personas.

·        Si observa en las inmediaciones de su domicilio alguna persona que le infunda sospechas, por encontrarse en una actitud extraña, no lo dude, póngalo en conocimiento de la policía.


SEGURIDAD EN VÍA PÚBLICA


 ·        Evite en la medida de lo posible llevar encima grandes cantidades de dinero y mostrarlas en lugares públicos.

·        Nunca haga ostentación de alhajas u otros objetos de valor, evitando así atraer la atención de delincuentes.

·        Recuerde llevar siempre el bolso en bandolera y cerrado, nunca lo pierda de vista y tenga especial cuidado en aglomeraciones con los empujones y con las personas que se acerquen en actitud sospechosa.

·        Cuando transite por la acera, hágalo por la parte más alejada de la calzada y más cercana a la pared, con el fin de evitar los clásicos robos por el procedimiento del tirón desde una motocicleta o turismo, con el riesgo que este tipo de delito conlleva también para la integridad física del posible afectado.

·        Uso de cajeros automáticos: procure hacerlo en horas de oficina o bloqueando la puerta mientras se encuentre en su interior. Procure evitar que le observen desde el exterior mientras opera en el cajero y siempre rehúse el ofrecimiento de ayuda por parte de extraños. Las personas mayores, siempre que sea posible, es recomendable que vayan acompañadas, cuando tengan que realizar operaciones de retirada de efectivo. Nunca lleve anotado el PIN (número de identificación personal), memorícelo y, en cualquier caso, no lo lleve junto a la tarjeta.

·        No dude en solicitar el auxilio de la policía siempre que sospeche de la actitud de alguna persona que se encuentre en los alrededores. Hágalo con coherencia, prudencia y sentido común: piense que mientras la policía acude a un lugar, está ausente en otro.

·        Desconfíe de personas que le ofrecen ayuda sin que usted la haya solicitado, como indicaciones de manchas en su ropa o de cualquier tipo de avería en su vehículo: suele ser para distraer su atención y ser objeto de hurto o robo.

·        No atienda a personas que le ofrezcan algún negocio fácil o la venta de productos de venta ambulante, suelen ser timos o aproximación para otro tipo de delitos. 

·        Siempre que sea víctima de un delito de estas características procure memorizar datos relativos al autor del mismo, como altura, color de pelo, peso aproximado, vestimenta, cicatrices o aspectos relevantes. Si son varios, es preferible que centre su atención en uno de ellos. Si actúan con vehículos, memorice o anote la matrícula, modelo, color y algún dato significativo, como puede ser golpes o abolladuras, pegatinas o adornos, todo aquello que facilite en buena medida la labor de la policía para la posterior detención de los autores del hecho delictivo.

·        No es aconsejable resistirse al eventual robo, porque el delincuente puede reaccionar de forma violenta e imprevisible, pudiendo desembocar en situaciones menos deseables. Pida ayuda, pero no se enfrente al delincuente

 
SEGURIDAD EN VEHÍCULOS


 ·        No deje objetos de valor a la vista en el interior de su vehículo.

·        Tampoco deje sobres, bolsas o ropa, aunque no contengan objetos de valor. Piense que el delincuente no conoce el contenido y puede forzar las puertas de su vehículo o romper ventanas para acceder.

·        Si ha de guardar algo en el maletero, debe hacerlo antes de llegar al lugar en que quedará estacionado, para evitar sea observado por algún potencial delincuente que le siga hasta que detenga su vehículo.

·        Compruebe que queden las ventanillas y puertas totalmente cerradas y retire la tapa de su aparato de radio, si es extraíble.

·        Es conveniente la instalación de dispositivos de seguridad, como corta corrientes, alarmas o localizadores vía satélite.

·        Procure siempre que ello le sea posible, estacionar el automóvil en aparcamientos vigilados o zonas muy concurridas de público.

·        Cuando tenga que bajar del vehículo, cierre las puertas, nunca lo deje en marcha y saque siempre las llaves de contacto.

·        Siempre que vaya circulando lleve aseguradas las puertas y nunca deje nada en el asiento del acompañante o asientos traseros; así podremos evitar robos desde el exterior cuando estemos parados en un semáforo o en tramos de circulación lenta.

·        No recoja a personas que hacen “auto-stop”.

·        Incremente su sentido común y prudencia ante situaciones inesperadas o extrañas: Por ejemplo, piedras contra el parabrisas, indicaciones de otros vehículos para que detenga el suyo (especialmente en zonas poco transitadas o habitadas).

·        Intente no detenerse en arcenes, salvo casos de necesidad, procurando hacerlo en estaciones de servicios, vías de servicio o zonas concurridas.

·        Extreme siempre su prudencia en travesías o zonas desconocidas por usted. Una buena iluminación y un intenso tráfico son sus aliados en este tipo de situaciones. En zonas despobladas o sin iluminación, no detenga su vehículo, salvo necesidad.

·        Procure conducir con teléfono móvil. Vigile que está cargado. Intente llevar cable de carga mediante conexión a la batería del automóvil.


SEGURIDAD CONTRA VIOLACIONES


 ·        No haga auto-stop ni recoja en su vehículo a personas desconocidas aunque a priori no le ofrezcan sospechas.

·        Evite zonas descampadas y calles solitarias o con escaso alumbrado, especialmente en horas nocturnas. Si no puede evitarlo, nunca haga el mismo recorrido ni a la misma hora.

 ·        Antes de aparcar su vehículo en zonas solitarias o que puedan entrañar algún tipo de riesgo compruebe que no se encuentra en las cercanías algún individuo que pueda resultarle sospechoso; haga la misma comprobación cuando se disponga a recogerlo y observe en el interior, especialmente en la parte posterior por si hubiese algún individuo agazapado.

·        Si va utilizar el autobús evite las paradas que puedan ofrecer riesgo, ya sea por que se encuentren en lugares solitarios o por lo avanzado de la hora. Si el autobús no va muy concurrido, siéntese lo mas cercano posible al conductor.

·        Si vive sola, además de las propias medidas de seguridad comunes a todas las viviendas, no ponga en su buzón su nombre de pila completo; ponga solo la inicial y agregue un nombre masculino junto al suyo (aunque sea ficticio).

·        En los lugares que estime oportunos, evite tomar el ascensor si en su interior se encuentra alguien.

·        En algunos casos ha quedado demostrado ser sumamente efectivo la utilización de un silbato o de algún spray para disuadir al delincuente.

·        Algunas mujeres, al subir al coche, tienen la costumbre de mirar el bolso o la cartera y retocarse el maquillaje. No haga esto antes de tener las puertas del vehículo cerradas y bloqueadas. Ese momento puede ser aprovechado por alguien para subirse en el asiento del pasajero y obligarle a ir donde él desee.

·        Siempre ante un intento de violación trate de huir y pedir auxilio; si no lo consigue procure serenarse y entablar conversación con el posible violador y así ganar tiempo que pueda favorecer la aparición de ayuda o bien la posibilidad de emprender la huida.

·        Procure recordar los rasgos físicos del individuo para facilitar a la policía la detención del delincuente; no preste excesiva atención a la ropa y dirija su atención a tipo de pelo, color de los ojos, rasgos faciales llamativos, cicatrices, etc

SEGURIDAD EN SITUACIONES DE MALOS TRATOS


  ·        Nunca soporte callada la violencia de género; no sea tolerante ni ceda a los chantajes de su agresor; proceda a interponer denuncia a la mayor brevedad, con ello ayudará a la policía a que pueda ejercer su labor y de forma destacada afianzará su seguridad. La policía garantizará en todo momento la privacidad de las actuaciones.

·        Es importante conocer que la legislación vigente protege a las personas agredidas y les permite dejar el domicilio sin que se considere abandono de hogar; para esto ha de presentar demanda de separación o bien solicitar medidas provisionales en el juzgado en un plazo inferior a 30 días.

 ·        Si teme nuevas agresiones, puede solicitar una orden de protección, que en un plazo inferior a 72 horas pondrá en marcha medidas cautelares contra el agresor y faculta para la solicitud de una casa o centro de acogida.

·        Los malos tratos pueden desencadenar diversas patologías como depresiones severas, dependencia emocional, insomnio, crear adición a analgésicos y otros tipos de medicamentos, adición a alcohol y otras drogas, malnutrición y dificultad para relacionarse.

·        Si sufre agresión, no modifique su aspecto físico, no se lave ni cambie su ropa y tenga especial precaución en no modificar el escenario de la agresión hasta que acuda la policía; es de alta importancia, ya que todo esto ayuda a aportar pruebas, que pueden ser relevantes en un proceso judicial. Si le es posible y hubiere testigos, aporte sus testimonios, así como todos los datos que puedan servir para la investigación posterior.

·        La persona con riesgo de ser agredida deberá tener a mano documentación propia, llaves del coche, pequeños objetos de valor, móvil, ropa y bolsa de aseo para unos días por si tiene que efectuar una salida precipitada y es conveniente acordar con algún vecino o familiar una señal de alarma; es recomendable enseñar a sus hijos a pedir ayuda y ponerse a salvo.

·        Los servicios médicos además del reconocimiento en profundidad le darán tratamiento para evitar enfermedades de transmisión sexual, posibles embarazos no deseados y, si lo precisa, también dispondrá de servicios de psicólogo. Será reconocida de sus lesiones por personal facultativo, que emitirá informes médicos, necesarios para actuaciones posteriores.

·        Una vez que haya tramitado la denuncia se le informará de todos los pasos necesarios que legalmente deberá emprender y se le facilitará los contactos necesarios en asociaciones al efecto, así como con los servicios sociales del Ayuntamiento para ayudas en situaciones tan dramáticas como ésta.

·        Los agentes encargados de la investigación policial, le informarán del desarrollo de la misma y de cualquier tema que sea destacable, siempre que esta información no pueda representar interferencias en las diligencias judiciales.

·        Si es objeto de amenazas o coacciones posteriores, no dude en contactar con la policía, que siempre estará en disposición de garantizar su seguridad y protección y no olvide que denunciar es un derecho y un deber de todas las victimas y así evitaremos nuevas agresiones.

Teléfonos de interés:

Urgencias por malos tratos: 016 - Teléfono general para emergencias: 112

Servicio atención violencia doméstica: 900 222 100

Centro información de malos tratos: 900 100 009

SEGURIDAD DEL MENOR


 ·        MUY IMPORTANTE: Los niños deben conocer perfectamente su nombre, domicilio y teléfono de casa.

·        Enséñele a que siempre que se pierda no se mueva del lugar en que se encuentra, ya que es muy posible que los familiares vuelvan a ese lugar.

·        Indíquele que en circunstancias como estas o en otras circunstancias adversas, debe dirigirse a un policía. Por ello, es muy recomendable no asustar al pequeño con la policía en su educación cotidiana de casa (terminar la comida, ordenar su cuarto, estudiar, etc), dado que perjudicaría la labor policial si al menor le genera miedo o pánico, cuando la policía acuda en su ayuda.        

·        Procure conocer su círculo de amistades y compañías habituales, lo que siempre ayudará a la policía ante una situación adversa y una posible investigación.

·        El niño no deberá abrir la puerta de la casa, especialmente si se encuentra solo.

·        Explíquele el peligro que supone subir al coche de un extraño o acompañarles con cualquier excusa y que no acepte ningún tipo de golosina de personas desconocidas.

·        Por último, preste especial atención a cualquier tipo de relato que le haga su hijo acerca de una persona que haya intentado acariciarle, ofrecerle regalos, algo muy atractivo o situaciones similares y dígale que jamás debe mantener una relación en secreto aunque estas personas así se lo pidan.

Teléfono de atención al menor:  900 202 010


COMPORTAMIENTO ANTE ACCIDENTES DE TRÁFICO


 ·        Aunque son innumerables los consejos ante accidentes de circulación, vamos a destacar unas normas básicas, recordando las tres premisas a tener en cuenta: proteger – alertar – socorrer.

·        Es fundamental que nuestra conducta no se vea alterada por el nerviosismo y ante todo prever las medidas de autoprotección y de protección a los afectados, con el fin de evitar agravamiento.

·        Intente estacionar el vehículo accidentado de forma que no estorbe ni represente riesgo alguno para el resto de conductores y señalizarlo adecuadamente (luces encendidas principalmente las de emergencia y triángulos obligatorios). Recuerde

 ·         Que los  triángulos reflectantes deben colocarse al menos a 150 metros del vehículo accidentado y en ambos lados o sentidos de la circulación.

·        Contactar con la policía, indicando de forma clara teléfono desde el que hacemos la llamada, lugar exacto del accidente, aportando referencias en caso de ser un lugar de difícil localización, cantidad de afectados y estado de gravedad que pueda observarse si están heridos. Comunicarlo igualmente a emergencias sanitarias si existen heridos, aportando los mismos datos.

·        No debe olvidar que los heridos han de tratarse con sumo cuidado y no se deberán mover, salvo en caso de extrema urgencia o gravedad (como incendio del vehículo), ya que en la precipitación de movimientos de forma inadecuada, puede ocasionarle lesiones graves de carácter irreversible. Tenga en cuenta que el herido que más grita no es siempre el más grave.

·        Desconectar el contacto de la batería de los vehículos implicados, inmovilizarlos y asegurarlos en caso de firme irregular.

·        En caso de pérdida de combustible, procure taparlo con tierra o arena y evite que se fume en las inmediaciones del lugar del siniestro.

·        Si se produjese fuego y los bomberos aún no hubiesen llegado, intente apagarlo con su propio extintor, sin olvidar las medidas de autoprotección.

·        Debe recordar las actuaciones efectuadas por usted, con el fin de informar a los servicios médicos y policiales.

 

Teléfonos para emergencias:

Policía Local: 092.

Bomberos: 080

Policía Nacional: 091.

Guardia Civil: 062.

Emergencias sanitarias: 061.


GENERALIDADES SOBRE TRÁFICO Y CIRCULACIÓN


  ·        Cumplir con las normas de tráfico y circulación de personas y vehículos denota poseer un elevado espíritu de civismo, que contribuye a la calidad de vida y el bienestar general de los ciudadanos.

·        Respete los carriles bici y recuerde que la carrocería de una bicicleta es tan débil y vulnerable como el cuerpo del ciclista.

·        No estacione, aunque sea solo un momento, en los carriles bus/taxi. Obstaculiza gravemente la circulación, ocasionando pérdidas de tiempo para innumerables ciudadanos.

 ·        Al acabar la vida útil de su vehículo, nunca lo abandone en la vía pública. Llévelo a un desguace y tramite su baja. Recuerde que puede convertirse en un foco de suciedad y peligro. Está penalizado por leyes y normas, siendo objeto de sanción.

·        No estacione en pasos de peatones ni rebajes para personas minusválidas, ya que ocasiona serios problemas de movilidad a las personas.

·        Tampoco debe estacionar su vehículo en aceras ya que afecta notablemente a la seguridad de los peatones y produce roturas en el pavimento.

·        No circule en motocicleta o ciclomotor con “escape libre”. Además de poder ser objeto de sanción, afecta al descanso de los ciudadanos. La policía local puede medir los niveles de decibelios (ruido) e inmovilizarlo si así procediese.

·        Es muy importante para los peatones tener en cuenta una serie de normas a la hora de transitar: recuerde que un 45% de las victimas en accidentes de tráfico son peatones, no olvide que el peatón es el eslabón más débil de la cadena de los siniestros. Utilice siempre los pasos de peatones.

·        Cruce siempre con la máxima prudencia: un paso preferente de peatones o un semáforo en verde no evita el riesgo de ser atropellado; mire a su izquierda y derecha. Especialmente en lugares no ordenados o señalizados, preste atención no solamente a la distancia de los vehículos que circulan, sino también a su velocidad (la distancia es engañosa, en función de la velocidad).

·        Cruce las calles siempre por el camino más corto y nunca lo haga en diagonal.

·        Preste especial atención en la salida de garajes, porque es zona especialmente peligrosa para los peatones.

·        Al cruzar tenga cuidado con los vehículos largos (camiones, autobuses, etc.), especialmente en sus giros, ya que las ruedas traseras en los giros se van cerrando y existe riesgo de atropello.

·        Debe cruzar siempre por detrás de los autobuses, con el fin de poder ver y ser visto por otros vehículos.

·        Cuando cruce, a pesar de que tenga su semáforo de peatones en verde, espere unos segundos antes de hacerlo y cerciórese de que los vehículos se detienen.

·        Cuando esté cruzando, si se ve sorprendido por un vehículo que ha aparecido inesperadamente, deténgase y espere a que pase; nunca dude, párese.

·        Cuando cruce por la noche, procure hacerlo por zonas iluminadas.

·        Ayude a cruzar a personas que lo necesiten (minusválidos, mayores o niños).

TENENCIA DE ANIMALES DOMÉSTICOS


 ·        Ante todo debemos tener absolutamente claro que un animal de compañía en modo alguno es un juguete, ni tampoco es responsable de sus actos; en todo momento el responsable es su propietario.

·        Es fundamental proporcionarles una buena educación, así como marcarles pautas de conducta, adecuar horarios y lugares para sus necesidades biológicas. Si usted convive con su perro y usted convive con otros ciudadanos, su perro también convive con ellos.

·        Procure que las necesidades fisiológicas de su mascota se lleven a cabo en los lugares expresamente diseñados para esta función, evitando que se realicen en aceras y parques. Cuando pasee con su mascota por lugares públicos, fuera de su casa, tenga siempre a mano los medios necesarios para la recogida de los excrementos. Recuerde siempre que el responsable será siempre usted.

·         Los perros inexcusablemente han de ser conducidos con correas en lugares públicos; en las denominadas razas peligrosas y perros de determinado tamaño, estos deben portar bozal: Es aconsejable la utilización de correas extensibles que permiten libertad de movimientos y a su vez proporcionan control sobre el animal.

·        Es obligatoria la implantación del chip de identificación del animal (tanto en perros como en gatos), así como cumplir con el calendario de vacunaciones. Consulte con el veterinario.

·        Debe procurar prestar especial atención en zonas en las que concurran niños y ciclistas, ya que los animales de compañía pueden causar molestias y propiciar situaciones de riesgo.

·        Nunca los deje en la vivienda, solos y durante un periodo largo de tiempo, sin la atención adecuada. Nunca los abandone en la vía pública. Estas conductas inapropiadas están penalizadas por la legislación vigente, así como por ordenanzas municipales.

·        No dude en denunciar situaciones contra el maltrato al animal y contra la ordenación de su convivencia con las personas.


RESUMEN


Conozca sus derechos y obligaciones. 
Sea prudente y siga los consejos de las autoridades y expertos.
La policía está al servicio de las personas y de su bienestar. Colabore con ella. 
Respete las normas de convivencia, también le benefician a usted.
Disfrute de su entorno en los espacios públicos y contribuya a que disfrute también el resto de los ciudadanos.

 
TELÉFONOS DE INTERÉS

 

Emergencias de cualquier tipo: 112

Policía local: 092

Policía nacional: 091

Guardia civil: 062

Emergencias sanitarias: 061

Bomberos: 080