Bulevar

NUEVA AVENIDA - PARQUE SOBRE EL SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL.

 

TRAMOS DE LA NUEVA AVENIDA-PARQUE


Se distinguen a lo largo de su trazado cuatro tramos de características funcionales diferenciadas: El tramo 1, con una longitud de 278 m., discurre entre las glorietas 1 y 2 (situada a la altura de calle Balazón) y se ha diseñado con calzadas separadas para cada sentido de circulación y una mediana intermedia. Cada semi-calzada dispone de 3 carriles, uno de ellos reservado a carril-bus.

El tramo 2, con una longitud de 623,5 m, discurre entre las glorietas 2 y 3 (situada a la altura de la calle Sillita de la Reina y Gallo, al comienzo de los antiguos terrenos de Repsol), su sección tipo final prevista en el planeamiento se encaja en una anchura media de 65 m. La no disponibilidad de la totalidad de los terrenos previstos por el planeamiento que ocupan naves del polígono de San Rafael obliga a reducir la misma en una primera fase en un 50%, destinando de la calzada principal un carril en cada sentido para la circulación. Además una vía de servicio integrada en la zona de bulevar dará acceso a las calles Cancho Pérez, Puerto Oncala, Chancaha, Cortes el Viejo, Cortijo de Echarte y aparcamientos.

El tramo 3, con una longitud de 337 m., tiene la misma sección del tramo 1 y discurre entre las glorietas 3 y 4 (situada a la altura de la Avenida de Juan XXIII) donde intersecta con la avenida Juan XXIII.

Finalmente el tramo 4, con una longitud de 219 m, discurre entre las glorietas 4 y 5 (se sitúa a la altura de calle Martínez Carrión, sobre la losa final del túnel por su lado Málaga).

DISEÑO URBANO DE LA PRIMERA FASE

El proyecto se dividirá en diferentes fases de actuación para posibilitar la construcción definitiva de los cuatro tramos antes comentados.

La FASE 1ª, que a continuación se describe, comprende la ocupación de la semi-calzada sur del tronco principal del tramo 2, paseo lateral, vía de acceso y acera, así como la remodelación de la calle transversal, calle Ceramistas, que permite completar un eje norte-sur que conecta Avenida Europa con Herrera Oria. La longitud de esta primera fase es de 900 ml (623,5 correspondientes al tramo 2 y 275 m a la calle transversal Ceramistas y Gallo).

En la Avenida sobre el soterramiento la complejidad y riqueza del tramo a ejecutar residirá en los 20 metros que hay en el lado sur de la calzada. El proyecto plantea una sección de viario que permite una disminución progresiva del ritmo de circulación de los vehículos desde la calzada norte, hasta la vía de servicio sur (de carácter local) más próxima a las edificaciones de viviendas existentes. Este vial, de 4 metros de anchura, está destinado a un tráfico más lento y calmado que permite una circulación para el acceso a los aparcamientos de las viviendas y comercios de la zona.

Entre ambas vías se diseña un paseo principal ajardinado de 10 a 15 metros con multifuncionalidad de usos y diversidad de diseños. Se conforman pequeños ámbitos estanciales que quedan caracterizados por la incorporación nuevos usos (quioscos de prensa, puestos de flores, juegos de niños, zonas para jóvenes). Intercalados con los nuevos usos, se han propuesto espacios de sombra realizados mediante pérgolas modulares y zonas de agua realizadas mediante fuentes-surtidores enrasadas en el pavimento y accesibles al peatón.

 

Este paseo principal o bulevar sirve además para amortiguar la diferencia de nivel existente entre el tronco principal de la Avenida-Parque de pendiente uniforme y el vial de acceso a las viviendas preexistentes en la zona cuya rasante se adapta al umbral de su entrada a edificios.

 

Es por ello que las zonas verdes se configuran en terraplén o bancadas solucionadas mediante pequeños muretes de hormigón revestidos con especies trepadoras en toda su longitud. En esta zona se ha previsto un tratamiento de pavimentación a modo de tejido o entramado orgánico que rompe la linealidad de la gran avenida y que mediante la circulación transversal (peatonal y de bicicletas) ata formalmente la grieta que en su día formalizó el pasillo ferroviario, a la vez que configura las pequeñas zonas de parque para el disfrute de los vecinos.

Al sur del vial de servicio y colindante a la edificación existente, se proyecta una acera amplia situada al mismo nivel que la calzada y el bulevar que permite la coexistencia (vehículo-peatón) con la limitación de la velocidad de los vehículos y la prioridad al tránsito peatonal.

PAVIMENTACIÓN

En las zonas de acera y en las zonas peatonales del bulevar se ha previsto un enlosado de granito. Se han escogido pavimentos de colores neutros que unifiquen los espacios públicos pero que se identifiquen respecto a los de los distintos tipos de viales. Intercaladas con estos espacios se proyectan zonas estanciales con pavimentos superficiales de hormigón desactivado acabado en color gris claro o zonas para niños que quedarán terminadas con pavimentos de caucho o arena según el uso.

 

Los pasos de peatones se remarcan mediante una banda de losetas de arenisca color wengé, que se abotonan en los espacios previos a los cruces con los viales tal y como establece la normativa para las personas de visibilidad reducida.

 

Con objeto de integrar la vía de servicio de la zona sur en el diseño de vía parque, se propone una sección con adoquín de hormigón de 20 x 20 x 8 cms que se enrasa al nivel del pavimento peatonal y se separa mediante la colocación de bolardos para que la protección del peatón quede siempre asegurada.

El carril-bici que discurre por la zona da continuidad a los corredores previstos por el PGOU de Málaga y se proyecta con microaglomerado asfáltico tecturado y pintado (tipo street print).

 

ELIMINACIÓN DE BARRERAS

 

Todos los espacios proyectados son accesibles a personas con movilidad o visibilidad reducida. Los cambios de nivel entre las distintas zonas se han resuelto con sus correspondientes escaleras y con rampas con pendientes adaptadas. Se han previsto los pavimentos táctiles en las zonas de cruce con vehículos y se han mantenido las distancias mínimas entre obstáculos establecidas por la normativa vigente.

 

ZONAS VERDES

 

Se han elegido especies vegetales con alto nivel estético, adaptadas a la zona y de bajo consumo hídrico. En las medianas ajardinadas así como en las alienaciones de viales se han propuesto árboles de hoja perenne y palmeras que no necesitan una poda constante, y a nivel de suelo se ha previsto vegetación tapizante. En la zona de parque-bulevar se ha previsto una combinación de árboles de hoja caduca, hoja perenne, palmeras, arbustos, plantas de flor y trepadoras, que mantengan en cualquier época del año el atractivo del lugar. Se trata de una elección de especies con vocación de creación de ambiente tropical, apreciado por residentes y foráneos.

 

En total, esta primera fase está previsto que cuente con más de 44.000 unidades de árboles, arbustos y plantas vivaces.

Bulevares: Zonas verdes y alcorques

El ajardinamiento de estos bulevares se ha diseñado mediante la creación tanto de zonas verdes con diferentes combinaciones de árboles y arbustos de varias especies, como plantaciones no lineales en alcorques, además de la presencia de ejemplares arbóreos de diferentes portes según su localización. Además se plantarán especies trepadoras perennes (hiedra y jazmín) junto a muros con el fin de ocultar éstos y favorecer la integración visual. Se han elegido especies con características acordes para el disfrute por parte de los peatones.

Se propone además una serie de ejemplares con características especiales, por su floración, ramaje y porte, localizados en puntos estratégicos tanto en las zonas verdes como en alcorques en zonas pavimentadas.

 

Zonas peatonales

 

En las proximidades a estas zonas, destinadas para el uso y disfrute de la población, se prevé la plantación de especies tapizantes, diferenciándose especies con flor sólo en las zonas peatonales y siempreverdes en lugares cercanos a los viales.

 

MOBILIARIO URBANO

 

El mobiliario elegido es de líneas depuradas y sencillas y los materiales propuestos para los mismos (hormigón, madera y acero lacado en color gris oscuro) se integran en la actuación y están en consonancia con los materiales utilizados en la pavimentación y la iluminación, manteniendo siempre unos niveles altos de calidad. De esta manera, los elementos del mobiliario urbano estudiados son los siguientes:

BANCOS: Se han dispuesto diferentes tipologías dependiendo de las zonas. Se han previsto bancos con respaldo, bancadas de hormigón continuas formando pequeñas gradas y pequeños bancos-puffs en zonas singulares.

ALCORQUES: Se han previsto distintos tipos de alcorque, que proporcionan a este nuevo espacio cierta singularidad. Según las zonas, se ejecutarán mediante prefabricados de hormigón rematados con elementos metálicos o se realizarán mediante adoquines prefabricados de hormigón configurando dibujos circulares alrededor de los troncos de los árboles.

APARCA-BICIS, BOLARDOS Y PAPELERAS: Los aparcabicis son también de sección circular y de gran calidad estética. Se han planteado dos tipos de bolardos, unos de hormigón prefabricado en las zonas peatonales en contacto con el vial de servicio que tienen a su vez la función de pequeño banco a media altura y los metálicos que protegen los árboles en las zonas de aparcamiento.

MARQUESINAS, QUIOSCOS Y PÉRGOLAS: Estos elementos son de diseño sobrio y sencillo de manera que no llamen excesivamente la atención sobre el resto del espacio urbano.

CONTENEDORES DE RESIDUOS: Serán de accionamiento hidráulico y soterrados para que no interfieran en las zonas peatonales y estanciales.
 
DRENAJE
 
Junto con la implantación de un sistema longitudinal de drenaje para evacuar el agua que recoge toda la escorrentía superficial de la plataforma del bulevar y de sus márgenes que vierten hacia él, ha sido necesaria la colocación de obras de drenaje transversal a lo largo de la avenida que canalice las aguas de escorrentía procedente de las cuencas altas y no captadas por la red de drenaje existente para evitar inundaciones en las barriadas situadas al sur del bulevar.
 
A tal efecto se propone en el proyecto la implantación de un cajón de sección 3,00x1,30 y 3,00x1,80 m que se inicia en Camino de San Rafael sigue por calle Ceramistas y Sillita de la Reina hasta desaguar en el colector de la Avenida Europa. La capacidad hidráulica de este colector supera los 10 m3/seg y canaliza con holgura todo el caudal de escorrentía superficial que se genera en cuencas altas. Asimismo se completa la actuación con una mejor distribución de caudales entre colectores y mejora de los elementos de captación en calle Bodegueros y Camino de San Rafael.
 
FUENTES
 
A lo largo de toda la actuación se han previsto una serie de agrupaciones de pequeñas fuentes surtidores accesibles a los peatones y enrasadas en el pavimento de las zonas estanciales. Dichas fuentes se plantean como surtidores interactivos, la fuente puede ser controlada desde un teclado situado en las proximidades de la misma. Dichos elementos se han agrupado en combinaciones de dos, tres y cinco fuentes y se sitúan enrasadas en el pavimento y accesibles al peatón, que ayudarán a refrescar el parque en verano. Sobre la glorieta 2 se ha proyectado una instalación de luz, agua y vegetación que va a caracterizar en gran manera la nueva Avenida-Parque. Se ha diseñado un espacio o escenario en el que se combina el efecto del agua y la luz junto con los elementos vegetales horizontales (arbustos y especies tapizantes) y elementos vegetales verticales (árboles de diferente porte).

 
 El diseño de las glorietas se ha planteado de manera que ofrezcan una visión distinta desde los diferentes puntos de vista desde las que pueden ser observadas (viales, aceras colindantes y edificios en altura de la zona). En los elementos de agua se han incorporado iluminadores subacuáticos con LEDS tricolor y en el perímetro de la glorieta se ha previsto una iluminación perimetral mediante balizas de 80 cms. de alto.
 
ALUMBRADO PÚBLICO
 
Se ha propuesto un alumbrado decorativo de gran calidad en cuanto a diseño y acorde con el entorno ajardinado. Las columnas de iluminación se alternan en las alineaciones de los viales y medianas con las palmeras propuestas. De esta manera se consigue una gran integración estética de las mismas. Asimismo se utilizan luminarias con alta eficiencia energética, con un consumo de potencia inferior: Luminaria sobre poste de 4m. con brazo individual o doble de 70 W en calzadas laterales, zonas ajardinadas y peatonales; Luminaria sobre poste de 9m; con brazo individual o doble de 250 W en calzadas centrales; Luminaria sobre poste de 11m; con brazo individual o doble de 250 W en rotondas.
  
 CIFRAS DE LA PRIMERA FASE
 
 
Actuación en forma de L.

Con unas dimensiones de 804 metros en su tramo largo y 180 metros en eu tramo corto.

Superficie total: 40.503.000 m2.