NUEVA AVENIDA - PARQUE SOBRE EL SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL.
TRAMOS DE LA NUEVA AVENIDA-PARQUE
Se distinguen a lo largo de su trazado cuatro tramos de características funcionales diferenciadas: El tramo 1,
con una longitud de 278 m., discurre entre las glorietas 1 y 2 (situada a la altura de calle Balazón) y se ha diseñado con calzadas separadas para cada sentido de circulación y una mediana
intermedia. Cada semi-calzada dispone de 3 carriles, uno de ellos reservado a carril-bus.
El tramo 2, con una longitud de 623,5 m, discurre entre las glorietas 2 y 3 (situada a la altura de la calle Sillita de la Reina y Gallo, al comienzo de los antiguos
terrenos de Repsol), su sección tipo final prevista en el planeamiento se encaja en una anchura media de 65 m. La no disponibilidad de la totalidad de los terrenos previstos por el planeamiento
que ocupan naves del polígono de San Rafael obliga a reducir la misma en una primera fase en un 50%, destinando de la calzada principal un carril en cada sentido para la circulación. Además una
vía de servicio integrada en la zona de bulevar dará acceso a las calles Cancho Pérez, Puerto Oncala, Chancaha, Cortes el Viejo, Cortijo de Echarte y aparcamientos.
El tramo 3, con una longitud de 337 m., tiene la misma sección del tramo 1 y discurre entre las glorietas 3 y 4 (situada a la altura de la Avenida de Juan XXIII)
donde intersecta con la avenida Juan XXIII.
Finalmente el tramo 4, con una longitud de 219 m, discurre entre las glorietas 4 y 5 (se sitúa a la altura de calle Martínez Carrión, sobre la losa final del túnel por su lado Málaga).
DISEÑO URBANO DE LA PRIMERA FASE
El proyecto se dividirá en diferentes fases de actuación para posibilitar la construcción definitiva de los cuatro tramos antes comentados.
La FASE 1ª, que a continuación se describe, comprende la ocupación de la semi-calzada sur del tronco principal del tramo 2, paseo lateral, vía de acceso y acera, así como la
remodelación de la calle transversal, calle Ceramistas, que permite completar un eje norte-sur que conecta Avenida Europa con Herrera Oria. La longitud de esta primera fase es de 900 ml (623,5
correspondientes al tramo 2 y 275 m a la calle transversal Ceramistas y Gallo).
En la Avenida sobre el soterramiento la complejidad y riqueza del tramo a ejecutar residirá en los 20 metros que hay en el lado sur de la calzada. El proyecto plantea una sección de viario que
permite una disminución progresiva del ritmo de circulación de los vehículos desde la calzada norte, hasta la vía de servicio sur (de carácter local) más próxima a las edificaciones de viviendas
existentes. Este vial, de 4 metros de anchura, está destinado a un tráfico más lento y calmado que permite una circulación para el acceso a los aparcamientos de las viviendas y comercios de la
zona.
Entre ambas vías se diseña un paseo principal ajardinado de 10 a 15 metros con multifuncionalidad de usos y diversidad de diseños. Se conforman pequeños ámbitos estanciales que quedan
caracterizados por la incorporación nuevos usos (quioscos de prensa, puestos de flores, juegos de niños, zonas para jóvenes). Intercalados con los nuevos usos, se han propuesto espacios de sombra
realizados mediante pérgolas modulares y zonas de agua realizadas mediante fuentes-surtidores enrasadas en el pavimento y accesibles al peatón.
Este paseo principal o bulevar sirve además para amortiguar la diferencia de nivel existente entre el tronco principal de la Avenida-Parque de pendiente uniforme y el vial de acceso a las viviendas preexistentes en la zona cuya rasante se adapta al umbral de su entrada a edificios.
Es por ello que las zonas verdes se configuran en terraplén o bancadas solucionadas mediante pequeños muretes de hormigón revestidos con especies trepadoras en toda
su longitud. En esta zona se ha previsto un tratamiento de pavimentación a modo de tejido o entramado orgánico que rompe la linealidad de la gran avenida y que mediante la circulación transversal
(peatonal y de bicicletas) ata formalmente la grieta que en su día formalizó el pasillo ferroviario, a la vez que configura las pequeñas zonas de parque para el disfrute de los
vecinos.
Al sur del vial de servicio y colindante a la edificación existente, se proyecta una acera amplia situada al mismo nivel que la calzada y el bulevar que permite la
coexistencia (vehículo-peatón) con la limitación de la velocidad de los vehículos y la prioridad al tránsito peatonal.
PAVIMENTACIÓN
En las zonas de acera y en las zonas peatonales del bulevar se ha previsto un enlosado de granito. Se han escogido pavimentos de colores neutros que unifiquen los espacios
públicos pero que se identifiquen respecto a los de los distintos tipos de viales. Intercaladas con estos espacios se proyectan zonas estanciales con pavimentos superficiales de hormigón
desactivado acabado en color gris claro o zonas para niños que quedarán terminadas con pavimentos de caucho o arena según el uso.
Los pasos de peatones se remarcan mediante una banda de losetas de arenisca color wengé, que se abotonan en los espacios previos a los cruces con los viales tal y
como establece la normativa para las personas de visibilidad reducida.
Con objeto de integrar la vía de servicio de la zona sur en el diseño de vía parque, se propone una sección con adoquín de hormigón de 20 x 20 x 8 cms que se enrasa al nivel del pavimento peatonal y se separa mediante la colocación de bolardos para que la protección del peatón quede siempre asegurada.
El carril-bici que discurre por la zona da continuidad a los corredores previstos por el PGOU de Málaga y se proyecta con microaglomerado asfáltico tecturado y pintado (tipo street print).
ELIMINACIÓN DE BARRERAS
Todos los espacios proyectados son accesibles a personas con movilidad o visibilidad reducida. Los cambios de nivel entre las distintas zonas se han resuelto con sus correspondientes escaleras y con rampas con pendientes adaptadas. Se han previsto los pavimentos táctiles en las zonas de cruce con vehículos y se han mantenido las distancias mínimas entre obstáculos establecidas por la normativa vigente.
ZONAS VERDES
Se han elegido especies vegetales con alto nivel estético, adaptadas a la zona y de bajo consumo hídrico. En las medianas ajardinadas así como en las alienaciones
de viales se han propuesto árboles de hoja perenne y palmeras que no necesitan una poda constante, y a nivel de suelo se ha previsto vegetación tapizante. En la zona de parque-bulevar se ha
previsto una combinación de árboles de hoja caduca, hoja perenne, palmeras, arbustos, plantas de flor y trepadoras, que mantengan en cualquier época del año el atractivo del lugar. Se trata de
una elección de especies con vocación de creación de ambiente tropical, apreciado por residentes y foráneos.
En total, esta primera fase está previsto que cuente con más de 44.000 unidades de árboles, arbustos y plantas vivaces.
Bulevares: Zonas verdes y alcorques
El ajardinamiento de estos bulevares se ha diseñado mediante la creación tanto de zonas verdes con diferentes combinaciones de árboles y arbustos de varias especies, como plantaciones no lineales en alcorques, además de la presencia de ejemplares arbóreos de diferentes portes según su localización. Además se plantarán especies trepadoras perennes (hiedra y jazmín) junto a muros con el fin de ocultar éstos y favorecer la integración visual. Se han elegido especies con características acordes para el disfrute por parte de los peatones.
Se propone además una serie de ejemplares con características especiales, por su floración, ramaje y porte, localizados en puntos estratégicos tanto en las zonas verdes como en alcorques en zonas pavimentadas.
Zonas peatonales
En las proximidades a estas zonas, destinadas para el uso y disfrute de la población, se prevé la plantación de especies tapizantes, diferenciándose especies con
flor sólo en las zonas peatonales y siempreverdes en lugares cercanos a los viales.
MOBILIARIO URBANO
El mobiliario elegido es de líneas depuradas y sencillas y los materiales propuestos para los mismos (hormigón, madera y acero lacado en color gris oscuro) se integran en la actuación y están en consonancia con los materiales utilizados en la pavimentación y la iluminación, manteniendo siempre unos niveles altos de calidad. De esta manera, los elementos del mobiliario urbano estudiados son los siguientes:
BANCOS: Se han dispuesto diferentes tipologías dependiendo de las zonas. Se han previsto bancos con respaldo, bancadas de hormigón continuas formando pequeñas gradas y pequeños bancos-puffs en zonas singulares.
ALCORQUES: Se han previsto distintos tipos de alcorque, que proporcionan a este nuevo espacio cierta singularidad. Según las zonas, se ejecutarán mediante prefabricados de hormigón rematados con elementos metálicos o se realizarán mediante adoquines prefabricados de hormigón configurando dibujos circulares alrededor de los troncos de los árboles.
APARCA-BICIS, BOLARDOS Y PAPELERAS: Los aparcabicis son también de sección circular y de gran calidad estética. Se han planteado dos tipos de bolardos, unos de hormigón prefabricado en las zonas peatonales en contacto con el vial de servicio que tienen a su vez la función de pequeño banco a media altura y los metálicos que protegen los árboles en las zonas de aparcamiento.